EL MITO DE LA VENTANA ANABÓLICA

El concepto de ventana anabólica se refiere al periodo de tiempo tras la finalización del ejercicio físico en el que nuestro organismo se encuentra más «receptivo» para asimilar los nutrientes necesarios para recuperarse del esfuerzo. 



Una sesión intensa de ejercicio de resistencia supondrá un elevado gasto energético (glucógeno y aminoácidos principalmente) y un importante daño de las fibras musculares. Teóricamente, consumir la proporción adecuada de nutrientes tras la sesión no solo va a favorecer la reconstrucción del tejido dañado y la restauración de las reservas energéticas previamente gastadas, sino que va a permitir al organismo entrar en un estado de supercompensación que mejorará la composición corporal. 

Sin embargo, es completamente un mito que para que el organismo asimile de mejor manera los nutrientes ingeridos, estos deben provenir de un alimento consumido inmediatamente después del ejercicio.  Algunos estudios muestran que la síntesis proteica se mantiene al menos 24 horas post-entreno De hechotambién hace referencia a otro estudio que dice que esta curiosa ventana se mantendría hasta 36 horas y no media hora como se nos ha hecho creer por tanto tiempo.

Igualmente hay que tomar en cuenta que el tiempo de duración de la ventana analógica depende del peso, altura del deportista y también del nivel de intensidad con el que se realice el ejercicio. 


Comentarios

Entradas populares